Acuerdo programático entre Sintrainagro y Luis Pérez

Acuerdo programático entre Sintrainagro y Luis Pérez

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, es una organización al servicio de los trabajadores del agro colombino. Como sindicato y por casi 40 años, ha dedicado sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de sus afiliados, que en la actualidad llegan a 30 mil personas, que han confiado en la buena gestión de unos connotados dirigentes que entregaron sus mejores años al servicio de la clase trabajadora.

Pero Sintrainagro no sólo lidera procesos laborales, sino que a través de los años, tiene la responsabilidad política y social de trabajar por el desarrollo económico de la región de Urabá y de sus habitantes. Es claro el papel que juega el sindicato a favor de la comunidad, siempre presto a colaborar cuando la situación lo amerita, y en casos de emergencias de cualquier índole, Sintrainagro ha sido el primero en apoyar a los más necesitados.

Esta organización sindical no ha sido ajena a la política y ha participado con éxito en varios procesos electorales. Ha tenido candidatos al Congreso de la República, representación en la Asamblea de Antioquia, alcaldías, al igual que destacados dirigentes han sido concejales, poniendo en alto el nombre de Sintrainagro y abriendo caminos de esperanza para miles de urabaenses.IMG_3663

Es por ello que la organización sindical ha decidido apoyar a Luis Pérez Gutiérrez, candidato a la Gobernación de Antioquia, Pensando en Grande. Su programa de gobierno llena las expectativas y se ajusta a una realidad política y social, el norte que Antioquia lo necesita porque está concebido con responsabilidad, pensando en la viabilidad de sus ejes programáticos y en el cumplimiento de las metas trazadas a favor de los antioqueños y el país.

En concordancia con lo antes mencionado, Sintrainagro y Luis Pérez Gutiérrez, firman un acuerdo programático basado en los siguientes puntos:

1- Liderar durante el periodo del mandato de la Gobernación de Antioquia la construcción de un puerto para la zona, que permita tener como anclas empresas altamente generadoras de empleo y bienestar, que dinamicen el desarrollo económico que permita alcanzar un ambicioso desarrollo urbano. Hay que Pensar En Grande con Urabá. No es justo que una de las regiones más ricas y promisorias de Colombia, mantenga los índices de pobreza y miseria de las regiones con mayores desigualdades en el mundo.

2- Apoyaremos la construcción del nuevo Túnel del Toyo, de las Autopistas de la Prosperidad, que unirán a Urabá con el centro del país.

3- Urabá requiere un nuevo desarrollo urbanístico de vanguardia, con condiciones atractivas arquitectónicamente y con calidad en sus servicios, que sea capaz de atraer nuevo talento humano para que se asiente permanentemente en la región. Promoveremos, con la participación del sector privado, la construcción de una ciudadela moderna, cómoda y atractiva, que jalone la llegada de nuevos profesionales y empresas y sirva de espejo y ejemplo para el buen desarrollo urbano futuro de la región.IMG_3623

4- Promover la elaboración de un Plan de Ordenamiento Rural, POT Agropecuario, tendiente a ordenar el territorio de forma armónica, que dé cuenta del potencial que por vocación tiene cada subregión, para alcanzar los mayores rendimientos productivos y la sostenibilidad a futuro de dichas actividades. Dentro de este plan debe existir para Urabá, un programa de diversificación que genere empleo digno para los campesinos y habitantes de la región.

5- Antioquia tendrá una clase media rural con mejores posibilidades. Promoveremos y aceleraremos con los municipios del departamento el acceso a los proyectos de VIS Rural en sus modalidades de mejoramiento y vivienda nueva. Para Sintrainagro hay que tener en cuenta en este eje programático, que en Urabá existe un déficit de vivienda del 39 por ciento.

6- Antioquia toda se merece tener las tarifas de energía más baratas de Colombia. Somos el departamento que más produce energía y el que tiene las empresas más eficientes. Los servicios públicos de Urabá son muy deficientes y precarios, con altísimos costos. Se hará una cruzada para remover estructuras injustas y darle a Urabá servicios públicos competitivos.

7- Se impulsará un Nuevo Modelo Educativo Antioqueño. Como un acuerdo de la sociedad antioqueña le daremos vida a un modelo que desarrolle los asuntos estratégicos de nuestra educación, hoy sueltos o ignorados, y los integre en un solo proyecto educativo departamental, de cara al país y al mundo. Es urgente un gran acuerdo en favor de los jóvenes para que todos los Bachilleres y los jóvenes de la región encuentren cupos en educación superior, bien sea como educación para el trabajo, o tecnología o universitaria.

8- Se llevará a la honorable Asamblea Departamental la creación de la Vicegobernación de Urabá, la cual tendrá una junta directiva compuesta por los actores de la Región y será encargada de impulsar con eficiencia los Proyectos específicos de la región que se les encomiende.IMG_3626

9- Se liderará desde la Gobernación de Antioquia con los gobiernos de Colombia y Panamá la creación de una Flota Ferry que una a Urabá con Panamá y abra nuevos mercados internacionales. Se buscará que Urabá sea capital comercial de mercados orientales e internacionales.