Avanza lectura de los acuerdos generales en cada una de las fincas bananeras

Avanza lectura de los acuerdos generales en cada una de las fincas bananeras

Se benefician 18 mil trabajadores de 266 fincas

CON UN INCREMENTO salarial del 6% para el primer año y el IPC obrero nacional para el segundo, los empresarios bananeros y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, SINTRAINAGRO, bajo el liderazgo de su Presidente Guillermo Rivera Zapata, llegaron a un acuerdo que permitirá las firmas de las convenciones colectivas que beneficiarán a 18 mil trabajadores de 266 fincas de la región de Urabá. En este momento se hace el “vaciado” de los acuerdos generales en cada una de las convenciones colectivas.

Acuerdo laboral es un ejemplo de concertación

CABE RESALTAR que se obtuvieron mejoras en los salarios de los trabajadores logrando un 6% de incremento salarial para el primer año y el IPC para el segundo y haber mejorado las condiciones sociales de los trabajadores en materia de salud, vivienda, educación y deporte.

El objetivo fundamental era mejorar la situación laboral y social de los trabajadores afiliados a esta organización, conocedores de su problemática y la de sus familias, para lo cual se buscaron alternativas con los empresarios y el Gobierno Nacional, que permitieran mantener los empleos en las diferentes empresas. Nuestra visión no era solo los incrementos salariales, sino mejorar las garantías sociales y la estabilidad laboral. Fue un acuerdo record, equilibrado y responsable.acuerdo

Como Organización Sindical, no renunciamos a los derechos de los trabajadores y a nuestros principios fundamentales; que durante más de cuarenta (40) años hemos defendido. Agradecemos a todo el movimiento sindical, nacional e internacional, por brindarnos la solidaridad, con el objetivo de poder lograr mejores reivindicaciones para nuestros afiliados.

Record en el sector bananero de Urabá

En sólo 19 días de negociaciones, las partes llegaron a un acuerdo definitivo, que incluye aumentos en igual porcentaje a primas y prestaciones extralegales. Se aprobó un auxilio sindical especial por la negociación en la etapa de acuerdo directo, equivalente a 200 mil pesos por trabajador afiliado a SINTRAINAGRO.

acuerdo2
En relación con los fondos paritarios convencionales de vivienda, se acordó para capitalizarlos un aporte de 75 mil pesos por hectárea neta sembrada en banano.

Cabe destacar que el 65% de los trabajadores, tienen vivienda propia gracias a estos fondos y otro porcentaje muy importante se han beneficiado de programas de mejoramiento. Para desarrollar actividades educativas, recreativas, deportivas y culturales para beneficio del trabajador bananero y su familia, se realizará un aporte extra convencional de 800 millones durante la vigencia de esta nueva convención. Se obtuvieron mejoras importantes en seguridad social para los trabajadores en aspectos como los traslados fuera de la zona de Urabá, pago y transcripciones de incapacidades, viáticos y transporte de trabajadores y exámenes médicos, además de crearse la comisión paritaria de concertación laboral.

Además se siguen manteniendo los sistemas de contratación que existen en las convenciones vigentes, que garantizan la estabilidad laboral.

Para Juan Camilo Restrepo Gómez, Presidente de AUGURA, este ejercicio es una clara muestra del respeto, reconocimiento y madurez de las relaciones obrero patronales entre los empresarios bananeros y los trabajadores. “Somos ejemplo para Colombia y el mundo, partiendo del dialogo y la concertación se pueden construir las soluciones y los acuerdos en beneficio de la agroindustria y las regiones productoras, queda demostrado una vez más que las vías de hecho y el conflicto laboral ya no tienen cabida en la industria bananera” recalcó Restrepo Gómez.

Para el presidente de SINTRAINAGRO, Guillermo Rivera Zapata, “que este acuerdo es un ejemplo de concertación en medio de las dificultades laborales que existen hoy en el país. “Haber logrado un acuerdo en 19 días sin votar una huelga, es muy importante para los trabajadores, los empresarios, la región de Urabá y por ende para el país”, señaló el dirigente sindical, y agregó que se obtuvieron mejoras en los salarios de los trabajadores logrando un 6% de incremento salarial para el primer año y el IPC para el segundo y haber mejorado las condiciones sociales de los trabajadores en materia de salud, vivienda, educación y deporte”.