Departamento de la Mujer de Sintrainagro, enrruta sus acciones para el presente año

Departamento de la Mujer de Sintrainagro, enrruta sus acciones para el presente año

Durante el 2015 se cumplieron los objetivos

El Plan de Trabajo del Departamento de la Mujer Sintrainagro para el año 2015 se cumplió. Estuvo orientado a  promover, implementar y coordinar la participación activa de la mujer, desde su perspectiva de género, lo cual se hizo realidad facilitando procesos estratégicos, que mejoraron las condiciones de vida de la mujer trabajadora.

Hacemos un resumen de las principales  actividades que se realizaron en el 2015 y la proyección para el año 2016:

DSC_0646Actividades Nacionales:

  • El día 08 de Marzo del 2015, el Departamento de la Mujer de SINTRAINAGRO conmemoró el Día Internacional por los Derechos de la Mujer Trabajadora, evento que contó con la participación de más de 800 mujeres en el municipio de Apartadó. Un acontecimiento que renueva el compromiso a favor de los derechos humanos y sociales de las mujeres.
  • El día 12 de marzo, se realizó el Foro Nacional denominado “Agenda  Laboral de las Mujeres para la Paz”, en la ciudad de Bogotá, con la participación de mujeres de diferentes sectores de la economía.
  • Los días 30 y 31 de julio de 2015, se llevó a cabo en Apartadó, Antioquia, el Primer Encuentro por la Defensa de los Derechos Laborales y Sociales de la Mujer Trabajadora del sector Agroindustrial y Agroalimentario, con la participación del Ministerio del Trabajo y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación UITA.Se contó con la participación de más de doscientas (200) mujeres de los sectores de la caña de Azúcar, Banano, Flores, Lácteos y Palma Africana, afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria SINTRAINAGRO.
  • El día 25 de octubre, se participó activamente en el proceso democrático a nivel nacional para elegir cargos de elección popular como; alcaldía, concejo municipal y JAL.
  • Los días 8, 9 y 10 de Noviembre del 2015, se participó en el  V congreso de la mujer trabajadoras afiliadas a la CUT en la ciudad de Bogotá, en medio de una situación política, económica y social, en la que se debatieron tesis como; la coyuntura nacional respecto a la plataforma de desarrollo para las mujeres y el proceso de paz, entre otros.
  • La participación en el segundo encuentro sobre negociación colectiva los días 19 y 20 de noviembre en Chinauta, Cundinamarca, en el cual las mujeres de los diferentes sectores compartieron sus experiencias en materia de conquistas a través de las negociaciones, pero también compartieron las dificultades en materia de derechos laborales, sociales y políticos.

DSC_0504Actividades Internacionales:

  • Se participó en la conferencia sobre Comercio Justo en Estocolmo, Suecia, los días 27 – 28 de enero de 2015, en la que participaron  representantes de FAIRTRADE  internacional y los sindicatos a nivel mundial; El objetivo principal fue analizar el impacto en los trabajadores y las comunidades.
  • En la conferencia Internacional del Grupo Técnico Profesional de Agricultura de la UITA, realizada en Bogotá el día 10 de Marzo,  dentro de los objetivos se analizó y evaluó junto a expertos, rural.
  • De igual forma los días 12 y 13 de Marzo, se  participó de la Conferencia Mundial del Sector Palma Africana, organizada por UITA, que contó con la presencia de decenas de delegados de organizaciones afiliadas e invitados provenientes de casi todos los continentes, con el objetivo de enfrentar las diferentes  problemática que causan graves dificultades a las poblaciones y al medio ambiente  local.DSC_0113
  • La reunión del comité  ejecutivo latinoamericano en la República Dominicana, los días 10 y 11 de octubre, con el objetivo de analizar la problemática y desafíos en los diferentes países de américa latina con respecto a la crisis global del capitalismo, en la que enfatizó sobre la problemática para el sector de la floricultura en Colombia, ya que este sector floricultor, es el tercer renglón de exportación agroindustrial de Colombia y cuenta con una considerable mano de obra (85.000 mujeres y 35.000 hombres).
  • Los días 10 y 11 de diciembre se  participó de la reunión de  género en la industria bananera, en Bonn,  Alemania, con el objetivo de elaborar la agenda en materia de derechos laborales para las mujeres y presentarlo en la próxima conferencia del Foro Mundial Bananero.