El azúcar en los tiempos de Santos

El azúcar en los tiempos de Santos

  • La liberación de las importaciones de azúcar pone en riesgo 750.000 puestos de trabajo
  • En Montevideo, Amalia Antúnez
  • Jose Guillermo Rivera, Presidente de SINTRAINAGRO
    Jose Guillermo Rivera, Presidente de SINTRAINAGRO
  • “El sector azucarero de Colombia atraviesa una fuerte crisis producto de las políticas neoliberales de Juan Manuel Santos, que promueve el ingreso de azúcar importado a precios sensiblemente menores que el nacional, provocando la destrucción de este sector”, declaró a La Rel Guillermo Rivera, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro).
  • marcha valle_gg27
  • Rivera informó que tanto trabajadores como productores se han unido para frenar el avance de los nuevos tratados internacionales firmados por el gobierno, que reducen los aranceles de importación para el azúcar, tornando poco competitiva la producción nacional.
  • “Lo que sucede es que está ingresando al país un azúcar de baja calidad pero muy barato, dañando el mercado de los productores nacionales, que no pueden competir con los precios del azúcar y los edulcorantes importados”, señaló.
  1. El dirigente explicó que el gobierno, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), multó a los ingenios en 320.000 millones de pesos colombianos, unos 95 millones de dólares, señalándolos como responsables de interponer trabas a la importación de azúcar durante varios años.

    De esa manera pretendió mitigar la unidad que en esta ocasión se dio entre empresarios y trabajadores en defensa del empleo y la producción nacional.foto sector azucar

    “Esta sanción, sumada a la apertura de las importaciones, el año pasado, está llevando a la quiebra a muchos ingenios de la región sur oriental, que no pueden afrontar los costos de producción y ser competitivos con el azúcar importado”.

    Para Rivera esta política gubernamental eliminará 750.000 puestos de trabajo en una región donde no hay alternativas laborales.

    Alianza puntual con los empresariose en defensa de la producción nacional

    “Todo depende de la producción azucarera y panelera en el Valle del Cauca y Risaralda. Los hospitales, los colegios, las universidades, el comercio viven del dinero que genera el sector azucarero”, destacó el dirigente.

    El gobierno no ha recapacitado ante la situación de los trabajadores y el alto costo social que implican sus políticas de apertura materializadas en los tratados de libre comercio.

    “Vamos a necesitar de toda la solidaridad del movimiento obrero internacional para fortalecer la lucha en defensa del sector azucarero de Colombia, que se proteste ante el presidenteSantos para frenar este ataque a la producción nacional que afecta a 37 municipios, cuyas poblaciones van a terminar en la miseria”, enfatizó.

    Rivera informó además que se está organizando “una comisión entre empresarios y trabajadores para viajar a Europa y denunciar esta situación ante la OIT”.

    “Tiene que quedar claro que no estamos defendiendo a los empresarios y sí el empleo y la soberanía alimentaria de Colombia.

    Contamos con la UITA para enfrentar esta dura batalla”, finalizó.

  2. Documento de apoyo por parte de nuestros compañeros de Bananalink Inglaterra, dirigida al presidente de Colombia Juan Manuel Santos:
  3.                                                                                                     16 de febrero 2016Estimado Sr. Presidente

    Reciba un atento saludo desde nuestra organización.

    Nuestros colegas del sindicato SINTRAINAGRO nos han informado sobre la evolución muy preocupante del sector azucarero colombiano. Existe hoy en día una amenaza no solo a la economía de centenares de miles de personas que dependen de esta industria pero también a la estabilidad social en las zonas afectadas del Valle de Cauca y Risaralda.

    Como Presidente Usted tiene la facultad para cambiar de política comercial hacia este sector tan importante. No nos parece recomendable arriesgar la estabilidad socio‐económica de zonas del país por razones meramente comerciales. Una política que favorece a la importación de cantidades significativas de azúcar en manos de empresas internacionales pone en desventaja a los productores nacionales y a todo/as sus empleado/as.

    Desde nuestro punto de vista, la soberanía alimentaria y el empleo en zonas rurales sensibles no deben ser sacrificados a las presiones del comercio internacional.

    Mucha gente va a sufrir de una política cortoplazista que podría acabar con un sector crucial y llamamos a una revisión de esta política.

    Esperando contar con su comprensión sobre este asunto tan importante, nos despedimos muy

    Respetuosamente.

  4. Documento de Apoyo de Bananalink hacia el sector azucarero
  5. Otros artículos relacionados:
  6. azuquita-pal-cafe-santos-acaba-con-la-agroindustria-azucarera
  7. denuncia-internacional-sector-azucarero/
  8. Las medidas neoliberales de Santos golpean la soberanía alimentaria del país.
  9. En el Valle: Marcha por la defensa del empleo y el desarrollo social
  10. Toma pacífica ¡Por la defensa del trabajo en la producción azucarera y panelera! en Palmira-Valle
  11. Gobierno Nacional atenta contra los trabajadores del sector azucarero
  12. Derrotando la tercerización

1 Comment

  1. Pingback: En defensa del azúcar y la Panela “Encuentro por la Vigencia de la Producción y el Trabajo en el Sector Azucarero y Panelero”. | Sintrainagro

Comments are closed.