En defensa del azúcar y la Panela “Encuentro por la Vigencia de la Producción y el Trabajo en el Sector Azucarero y Panelero”.

En defensa del azúcar y la Panela “Encuentro por la Vigencia de la Producción y el Trabajo en el Sector Azucarero y Panelero”.

“NO HABRÁ PAZ SIN TRABAJO DECENTE” 

“Unidos podemos defender los derechos de muchos trabajadores en este sector de la economía, hemos logrado que muchas organizaciones se comprometan a acompañarnos en esta lucha, como quedó demostrado en el “Encuentro de dirigentes sindicales en el departamento del Valle del Cauca”, el día 25 de febrero del 2016, convocado por las centrales obreras y Sintrainagro“.

Senador Jorge Enrique Robledo1

Intervención del Senador Jorge Enrique Robledo.

  1. Al presidente Santos hay que derrotarlo A personas como Santos no hay que persuadirlos, no hay que reeducarlos, no hay que explicarles, no hay que convencerlos. Hay que derrotarlos porque no hay forma de que entiendan.
Senador Jorge Enrique Robledo
Senador Jorge Enrique Robledo
  1. Escuche su intervención:
  2. http://rel-uita.org/index.php/es/misioncolombiaazucar/item/7343-al-presidente-santos-hay-que-derrotarlo
  3. —————————
  4. Intervención de Jairo Saavedra,  Vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)

    Jairo Saavedra presidente CTC
    Jairo Saavedra presidente CTC
  • El gobierno está empeñado en vender el sur-occidente del país”  Si el gobierno colombiano no cambia su política, el sector azucarero, uno de los que más mano de obra genera en el país, perderá cientos de miles de empleos, dijo en el encuentro multitudinario el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).
  • Saavedra apoyándose en una batería de datos que brindó a través de una presentación multimedia, dio a conocer el análisis y las perspectivas de la industria azucarera y su sector primario amenazado de muerte si se lo despoja de la protección que en la actualidad registra.

Jairo Saavedra presidente CTC1En el sur-occidente colombiano no están en juego uno o dos empleos, están en juego 15 ingenios azucareros, 2.000 trapiches, y con ellos más de 720.000 puestos de trabajo en la industria azucarera”, afirmó Saavedra

El sindicalista destacó que el hecho de que los sindicatos trabajen en conjunto con empresarios del sector no quiere decir que se hayan plegado a las exigencias del capital sino que operan en defensa de un patrimonio común de una región que sin el sector azucarero va a sucumbir.

El encuentro fue realizado gracias al esfuerzo de las tres centrales sindicales del país y contó con el apoyo de la Rel-UITA que realizó su 4ta. Misión a Colombia en defensa del sector azucarero y panelero.

“El comité coordinador de las centrales ha trabajado día y noche, hemos hecho manifestaciones, protestas, comunicados, pero el gobierno no ha reaccionado. Por el contrario, ha bajado el arancel, en beneficio de las grandes empresas extranjeras y de las transnacionales”.

La OCDE por encima de la Constitución – Colombia al desnudo

Saavedra recordó que la Constitución colombiana afirma que la producción nacional “gozará de especial protección de parte del Estado”, que se encargará de promover “el desarrollo de actividades agrícolas, pesqueras, forestales y agro-industriales”.

“Habla también de desarrollo integral, de política crediticia, de favorecer el desarrollo rural autónomo”.

En vez de eso, el gobierno de Juan Manuel Santos acepta seguir los lineamientos que le fijan las grandes potencias y organismos internacionales como la OCDE, “un club de países ricos al que Colombia va solo a repartir pinchitos porque no está preparada para otra cosa”.

“Lo que pasa es que el gobierno nacional está empeñado en vender el sur-occidente colombiano”, y acepta que Europa y Estados Unidos subsidien a su producción agrícola mientras abre la producción propia.

“A los países ricos no les importa que les vaya mal en una cosecha, ya que pueden sostenerse sin ningún problema por los subsidios que conceden a sus agricultores.

En nuestro país, en cambio, no tenemos ningún tipo de subsidio, y les entregamos a ellos nuestras riquezas, con la anuencia del gobierno”, subrayó Saavedra.

——————————————————-

Representantes de los estudiantes del Valle del Cauca

Representantes de los estudiantes del Valle del Cauca

Los Ingenios han asumido un papel importante desde hace años,  haciendo obras sociales en materia de vivienda, educación, salud, cultura, recreación y deportes, que es una responsabilidad del Estado y con estas políticas que el Gobierno ha venido imponiendo en el sector azucarero, va a ser imposible seguir apoyando este desarrollo social en esta región del país. – Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro

04
Reunión entre Asocaña, Sintrainagro y la Rel-UITA – Cali, Colombia

Un agravante adicional a todo esto, es que esta región, es una de las que está en discusión en el proceso de negociación del Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, como zona de concentración de los guerrilleros desmovilizados y sí la política del Gobierno Nacional, dentro de los acuerdos de paz, es garantizar los derechos fundamentales a estos reinsertados; no entendemos la razón del por qué se están tomando medidas que afectan la generación de empleo para mucha gente en esta región del país, situación que no beneficia el proceso de paz, porque va a ver miseria, pobreza y más violencia en estas poblaciones. – Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro

Gilbert Bermudez – COLSIBA

Solicitamos la solidaridad Internacional del movimiento sindical, para que unidos podamos defender los derechos de muchos trabajadores en este sector de la economía de este país. Y hemos logrado que muchas organizaciones se comprometan a acompañarnos en esta lucha, como quedó demostrado en el encuentro de dirigentes sindicales en el departamento del Valle del Cauca, el día 25 de febrero del 2016, convocado por las centrales obreras y Sintrainagro, donde varias organizaciones Internacionales, encabezadas por la Unión Internacional de trabajadores de la alimentación y la agricultura UITA. – Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro

Martha Betancur Procaña
Martha Betancur Procaña

Estuvieron presentes en este encuentro y se comprometieron a apoyar este proceso en defensa de los trabajadores del sector azucarero y muchas organizaciones Internacionales se han venido pronunciando ante esta política del presidente de la república y de sus ministros, en contra de los derechos de los trabajadores y sus familias, y las comunidades que están en este entorno.

Gerardo Iglesias, secretario regional UITA
Gerardo Iglesias, secretario regional UITA

Como organización sindical, continuaremos trabajando en defensa de la lucha social de los trabajadores y las comunidades en este sector azucarero, para bien de todos.

  1. Fotos: Gerardo Iglesias
  2. Articulo  y Derechos UITA: http://rel-uita.org/index.php/es/misioncolombiaazucar/item/7343-al-presidente-santos-hay-que-derrotarlo.
  3. ————-
  4. Otros artículos relacionados:
  5. sintrainagro.org/blog/2016/02/18/el-azucar-en-los-tiempos-de-santos/
  6. azuquita-pal-cafe-santos-acaba-con-la-agroindustria-azucarera
  7. denuncia-internacional-sector-azucarero/
  8. Las medidas neoliberales de Santos golpean la soberanía alimentaria del país.
  9. En el Valle: Marcha por la defensa del empleo y el desarrollo social
  10. Toma pacífica ¡Por la defensa del trabajo en la producción azucarera y panelera! en Palmira-Valle
  11. Gobierno Nacional atenta contra los trabajadores del sector azucarero
  12. Derrotando la tercerización
  •  

1 Comment

  1. Pingback: PALMAS OLEAGINOSAS BUCARELIA S.A.S: violadora de los derechos laborales | Sintrainagro

Comments are closed.