III Congreso Extraordinario de La Central Unitaria de Trabajadores

III Congreso Extraordinario de La Central Unitaria de Trabajadores

  • Por: José Guillermo Rivera
  • Presidente Junta Nacional de Sintrainagro

El Sindicato Nacional de Trabajadores de La Industria Agropecuaria, SINTRAINAGRO fuimos fundadores de las Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT y participamos del III Congreso Extraordinario de la Central Unitaria de Trabajadores, convocado para los días 11, 12 y 13 de Noviembre del 2015 en la ciudad de Bogotá, con delegados del departamento de Antioquia, del Valle del Cauca, Risaralda y Magdalena.

Dirigentes sindicales -III Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores "CUT"
Dirigentes sindicales -III Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores “CUT”

En total fueron 44 delegados que participamos en todas las deliberaciones del congreso en las 7 comisiones, donde se discutió la reforma estatutaria de la Central Unitaria, donde pudimos aportar nuestra experiencia en el desarrollo de los sindicatos por rama de industria, que era uno de los temas importantes en esta reforma estatutaria, entre otros.

III Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores "CUT"
III Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores “CUT”

Sintrainagro ha venido trabajando en el fortalecimiento del sindicalismo por rama de industria en el sector agropecuario, porque esto es una bandera del movimiento sindical a nivel Internacional y es necesario que en Colombia trabajemos unificadamente las organizaciones sindicales, para poder confrontar las políticas de los Gobiernos y de los empresarios; por esta razón valoramos las decisiones del congreso de seguir trabajando por los sindicatos por rama de industria en el país y además hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, para que pongamos en práctica y cumplamos las decisiones del III congreso extraordinario de la central Unitaria con todos los puntos que se definió en la reforma estatutaria.

 

SINTRAINAGRO, EJEMPLO DE AVANCE EN EL SINDICALISMO POR RAMA DE INDUSTRIA

Con una amplia delegación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, hizo presencia en el III Congreso Extraordinario, el II Congreso de la Juventud y el V Congreso de la Mujer Trabajadora de la CUT.

Cerca de 700 sindicatos de todo el país participaron de estas jornadas democráticas realizadas del 8 al 13 de noviembre pasado en el Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá, bajo el lema “paz, soberanía, democracia y derechos laborales”.

El V Congreso de la Mujer se desarrolló de forma participativa por comisiones, en las cuales se avanzó en el debate de temas como formalización laboral, salud, pensiones, política de género y el proceso de paz, entre otros.

Por su parte, el II Congreso Nacional de la Juventud Trabajadora, cumplió con su objetivo de definición de las formas de organización que deberían tener los jóvenes al interior de la Central, sobre políticas efectivas de inclusión y movilización.

Como siempre la unidad sindical, fue la nota predominante durante el evento.
Como siempre la unidad sindical, fue la nota predominante durante el evento.

Y para finalizar, el objetivo del III Congreso Extraordinario era el de definir la reforma de estatutos, además de tener un componente más amplio como es “la reafirmación de la política de la CUT frente a las actuaciones del gobierno y los empresarios en materia económica, laboral y social. La Central  reiteró su compromiso con el tema de la paz y con su agenda laboral: el reclamo de la formalización y el trabajo decente, las libertades sindicales, la reparación colectiva al movimiento sindical, y los incrementos salariales para los trabajadores, incluido el aumento del salario mínimo”, aseguró el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

En las diferentes comisiones y durante el desarrollo de los eventos, los delegados de Sintrainagro  expusieron una clara posición a favor de fortalecer el sindicalismo por rama y una mayor participación de mujeres y jóvenes dentro del sindicalismo.

El presidente de Sintrainagro y miembro del Comité Ejecutivo de la CUT Nacional, Guillermo Rivera Zapata, aseguró que “para nosotros y nuestra organización este Congreso es muy importante pues aquí se definen muchas políticas con respecto al trabajo en nuestro sindicato, continuar la lucha contra la tercerización para conseguir una mayor estabilidad laboral. Nuestra posición es muy clara y concreta, a favor de los derechos laborales, sociales y políticos de los trabajadores”.

Instalación del Congreso a cargo del Presidente Nacional de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.
Instalación del Congreso a cargo del Presidente Nacional de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

Frente a los retos planteados para el sindicalismo, Adela Torres, secretaria general de la Junta Directiva Nacional de Sintrainagro, dijo que “todos sabemos que tenemos una crisis del sindicalismo, pero es por eso precisamente que hacemos este tipo de eventos para darle solución a la problemática y poder tener unas mejores conclusiones. Desde el sindicato podemos cuidar y aportar al desarrollo social de cada una de nuestras regiones”.

El ejemplo de Sintrainagro, que se ha venido engrandeciendo como sindicato de rama, es el mayor aporte que deja esta delegación al Congreso, “La lucha y la movilización sindical es la única posibilidad de defender los derechos”, puntualizó Gilberto Torres Espitia, Vicepresidente Nacional de Sintrainagro.

Finalmente Medardo Cuesta, Tesorero Junta Nacional Sintrainagro, resaltó la importancia del evento y dijo que en este tipo de congresos se marcan los derroteros a seguir,  para continuar con el trabajo tendiente a luchar por los derechos sociales y laborales de la clase obrera.