Por fin arreglo laboral en Palmas del Cesar

Por fin arreglo laboral en Palmas del Cesar

Marcha Palmas del Cesar
Marcha Palmas del Cesar

El conflicto huelguístico suscitado porque el gerente de Palmas Del Cesar decidió incumplir un acuerdo ya firmado que ponía fin a la negociación del pliego de peticiones, llegó a su fin el pasado 7 de agosto luego de 87 largos días de huelga, durante los cuales la empresa arremetió duramente, mediante una campaña mediática de desprestigio en contra de la organización sindical SINTRAINAGRO, la legitimidad de la huelga y la libertad sindical.

Logros políticos

Se logró sacar adelante y hacer respetar una huelga de 87 días, una de las huelgas más largas de los últimos tiempos, demostrando así que el derecho a huelga es la herramienta más importante de los trabajadores y que estamos dispuestos a usarla cuando sea necesario, para defender la dignidad y los derechos de los trabajadores; se logró eliminar la intermediación ilegal por medio del contrato sindical; se logró poner en evidencia que Palmas del Cesar es una empresa de conductas antisindicales y creemos que el logro político más importante es dejar el camino abierto para que los trabajadores de la región que son intermediados ilegalmente, se animen a luchar por conseguir un contrato directo digno y decente con todas las garantías de ley.

La intervención del ministerio

Es importante resaltar el papel determinante que jugó el Ministerio Del Trabajo frente a la resolución del conflicto, dada la posición imparcial que mantuvo en las concertaciones y el manejo proactivo que mantuvo en las propuestas de conciliación, esta posición del Ministerio dejó sin bases a la empresa para seguir oponiéndose a un acuerdo. Sin lugar a dudas estamos ante un Ministerio Del Trabajo renovado y con una ruta trazada hacia el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Logros laborales

Se logró mantener el régimen de liquidación de las tareas de cosecha; se logró crear un comité de vigilancia y mejoramiento de los factores de productividad; se logró que los permisos para los comités de salud ocupacional, laboral convivencia, productividad, reuniones con las EPS, IPS y demás reuniones convocadas por la empresa se liquiden con el salario promedio ya que anteriormente se liquidaba con el salario básico convencional; se logró un mejoramiento del salario de los trabajadores de asignación fija(Sanidad vegetal. Mulerias, trabajadores en proceso de reubicación); se logró la vinculación de 20 trabajadores de término fijo al régimen de término indefinido; se logró la eliminación del contrato sindical, mediante la formalización de los 225 trabajadores que venían laborando mediante el contrato sindical conINDUAGRO; se logró una bonificación por una sola vez de $ 400.000 para todos los trabajadores de la parte operativa de campo y planta de beneficio.

7El logro más importante fue lograr mantener la convención colectiva, pues el objetivo de la empresa era el desmonte total de dicha convención.

El proceso de unidad

La unidad es el elemento más importante en la lucha de las organizaciones sindicales, sin la cual ningún conflicto puede llegar a feliz término, así las cosas destacamos las intervenciones, el apoyo jurídico, económico y moral de Sintrainagro Nacional, Centro De Solidaridad,

Corporación Justicia y libertad, CUT nacional, CUT Santander; además resaltamos el apoyo permanente durante todo el conflicto de las organizaciones sindicales que conforman el PACTO OBRERO POR EL TRABAJO DIGNO, Sintraproaceites San Alberto, Sintraproaceites Sabana De Torres, Sintrapalmas y Sintrainagro Puerto Wilches , y las demás organizaciones sindicales que estuvieron presentes en esta lucha.
Agradecimientos a la importante labor de los abogados asesores que en ningún momento desampararon la carpa. Resaltamos y agradecemos el apoyo total e incondicional de las comunidades de minas, San Alberto, San Martín, Aguas Blancas y La Curva, quienes se vincularon económica y moralmente al conflicto.

Agradecemos el apoyo económico, que tuvieron los diferentes candidatos a las alcaldías y concejos de la región. Por último resaltamos el papel desempeñado por las autoridades militares en el desarrollo de la huelga.

¡VIVA LA HUELGA!1

¡VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA!