¡Qué problema con la naturaleza!, esta vez el turno le tocó a San Pedro.

¡Qué problema con la naturaleza!, esta vez el turno le tocó a San Pedro.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, Seccional Ciénaga,  Magdalena, se permite,  a través de este medio,  informar a todas las subdirectivas de Sintrainagro y en especial a la Junta Nacional, que el día 20 de abril del presente año, hubo un evento en la finca antes mencionada, a raíz de un fuerte vendaval que azotó esta zona de la región del Magdalena, esto comprende la región de Cerro Azul, Media Tapa, Florida; en este sector está ubicada la finca San Pedro, con un resultado no muy aceptable, ya que la finca cuenta con 180 Has., y les tumbó el 60% de su cultivo, quedando debilitado la parte que quedó en pie.

Como es conocido por todo el mundo, esta es una finca que ha tenido algunas dificultades, la cual pertenece al grupo de Agrobanano SAS, bajo la administración productiva del señor Gustavo Gomez. Esta empresa ha venido en proceso de recuperación, ya que fue sometida a más de un mes de huelga, perpetuado por Fensuagro, en cabeza del señor Pablo Vargas, donde por su irresponsabilidad, quedaron más de 100 trabajadores cesantes, que hasta la fecha los tiene prometiéndoles reintegro, perjudicando a sus núcleos familiares. Cuando Sintrainagro hace presencia en esta finca, cambian automáticamente las reglas de juego, donde se empiezan a organziar a los trabajadores y la empresa empieza a organizar la finca, debido al deterioro ocasionado por la huelga. Una vez estabilizada la finca, se le presentó el pliego de peticiones y automáticamente firmamos un acuerdo por un año, y nos sentaríamos nuevamente, para evaluar la evolución de todas las propuestas plasmadas en el acuerdo, hoy, cuando todo estaba dado, para hacer una buena negociación, pasó el imprevisto que ya conocemos, pero esto no dio pie para que la empresa no se sentara, pero cabe anotar, que en el transcurso del año pasado, la empresa en compañía de la organización sindical, ha venido mejorando todo lo relacionado con el salario de los operadores que pertenecen a esta empresa, de igual forma se hizo una negociación, donde el principal problema era el corte, lográndose unos incrementos por día de embarque, sacándose 5 hombres al promedio, así mismo, la caja se incrementó en un 15.15%, màs una bonificación de 120 pesos por día de embarque por desastre natural, rigiendo esto hasta 31 de diciembre de 2015. Para el primer año de vigencia (1 de enero al 31 de diciembre de 2016), se acordó un incremento salarial del 4.11% y para el segundo (1 de enero al 31 de diciembre de 2017) el 3.5%. Todo esto se ha logrado por las buenas relaciones que se mantiene con el gremio bananero y palmero de este departamento, y así, tanto empresa como trabajadores salga favorecidos en estos momentos de crisis.

Un abrazo a todos los Trabajadores de la Finca San Pedro, en especial a los comitès obreros, barcadilleros, empacadores de fruta, coordinadores y administración en General, por continuar con este ánimo de lucha y ese empeño, que siempre nos ha caracterizado, demostrado por el sudor de su frente, empuñando cada mañana las herramientas de trabajo para colocarle el lomo al sol. A todos bendiciones, ya que con esto contribuyen al desarrollo de la sociedad y en especial a su núcleo familiar.

No cabe más que anotar, a todos los trabajadores de la finca San Pedro, por todo lo que han sido capaces de hacer, reiterarles nuestras más sinceras felicitaciones,  y  a los trabajadores de las fincas que están a su alrededor, los invitamos para que hagan parte de esta gran familia como es SINTRAINAGRO.