Presentación de Sintrainagro

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria “SINTRAINAGRO”, es una organización de la sociedad civil, autónoma e independiente, que se define como un sindicato democrático, civilista y pluralista; su misión fundamental es propender por el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, y el desarrollo de la sociedad civil, la contribución a la democracia económica, social y política, la defensa de los intereses y el mejoramiento de la calidad de vida de sus afiliados, de los sectores populares y del pueblo en general, el crecimiento y fortalecimiento de la afiliación y organización sindical nacional e internacional y la búsqueda de la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras

El fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la profundización de la democracia económica, social y política, la defensa de los intereses y el mejoramiento de la calidad de vida de sus afiliados, de los sectores populares y del pueblo en general; el crecimiento y fortalecimiento de la afiliación y organización sindical nacional e internacional y la búsqueda de la unidad de todos los trabajadores del sector agropecuario en un solo sindicato nacional de industria.

Visionamos un sindicalismo moderno acorde con los cambios de una economía internacionalizada, pero sin abandonar nuestras banderas sociales que son nuestra razón de ser como organización obrera, propendemos por estar a tono con el orden legítimo y democrático del país, pero luchamos y defendemos nuestras propias tesis y creencias tanto en lo político, como en lo social. Sintrainagro será una organización hermana y solidaria con las organizaciones afines de Colombia y del mundo, que profesen nuestros postulados.

ARTÍCULO 4: Los fines principales del sindicato son los siguientes: 

a. Estimular la participación de sus afiliados en la vida económica, social y política del país en general y de las zonas donde estos tengan su domicilio.

b. Estimular y participar en procesos de concertación entre el Estado, los empleadores y las organizaciones de los trabajadores.

c. Participar, estimular y fortalecer los procesos de unidad a nivel de Fede­raciones y Centrales Sindicales Nacionales e Internacionales.

d. Estudiar las características de las respectivas labores de las profesiones y/u ocupaciones, los salarios, prestaciones, horarios, riesgos, sistemas de protección de accidentes y demás condiciones de trabajo de sus afiliados, para procurar su mejoramiento y su defensa, buscando con ello un beneficio económico y social para los mismos.

e. Procurar el acercamiento de empleadores y trabajadores sobre base de justicia, respeto mutuo y de subordinación a la ley, colaborar en el perfeccionamiento de los métodos peculiares de la respectiva actividad y en el incremento de la economía en general.

f. Celebrar convenciones colectivas de trabajo con las empresas, garan­tizar su cumplimiento por parte de los firmantes, y ejercer los derechos que de ellos nazcan.

g. Asesorar a sus afiliados en la defensa de los derechos emanados de un contrato de trabajo o de la actividad, ocupación o profesión correspondiente y representarlos ante las autoridades administrativas, los empleadores y terceros.

h. Representar en juicio ante cualquier autoridad u organismo los intereses económicos comunes o generales de los afiliados o de la profesión respec­tiva y representar esos mismos intereses ante los empleadores y terceros en caso de conflictos colectivos que no hayan podido resolver por arreglo directo o mediación.

i. Promoverla educación sindical, técnica y general de sus afiliados.

j. Prestar solidaridad a sus afiliados en caso de enfermedad, desastres o calamidades públicas y domésticas.

k. Prestar solidaridad a otras organizaciones sindicales y gremiales en situa­ciones de conflicto y riesgos.

l. Promover la creación y fomentar el desarrollo de fundaciones, cooperati­vas, cajas de ahorro, entidades educativas, como, escuelas, colegios y universidades, bibliotecas, institutos técnicos o de habili­tación profesional, oficinas de empleo, clínicas, institutos de inves­tigación, centros de conciliación en derecho y equidad, y demás organizaciones sociales en pro de los intereses de los trabajadores que considere la junta nacional, adecuados a los fines contemplados en los estatutos.

m. Servir de intermediario para la adquisición y distribución entre los afilia­dos de artículos de consumo, materia prima y elementos de trabajo.

n. Adquirir cualquier título y poseer los bienes muebles o inmuebles que se requieran para el ejercicio de sus actividades.

ñ.  Propender por la equidad en las relaciones de los trabajadores y trabaja­doras afiliados y luchar contra cualquier forma de discriminación por razones de sexo, raza o religión.

o. Participar en procesos y actividades que lleven al fortalecimiento de la sociedad civil, el Estado Social de Derecho y a la contribución a la democracia económica, social y política.

ARTÍCULO 5: Corresponde también al Sindicato:

a. Designar entre sus propios afiliados las comisiones de reclamos perma­nentes o transitorios y los delegados del sindicato en las comisiones disci­plinarias, de gestión o de control que se acuerden.

b. Presentar pliegos de peticiones relativos a las condiciones sociales, cultu­rales, económicas y de trabajo de sus afiliados o a las diferencias con los empleadores, cualquiera que sea su origen y que no estén sometidos por la ley o la convención a un procedimiento distinto.

c. Adelantar la tramitación legal de los pliegos de peticiones, designar y autorizar a los negociadores y nombrar  los  árbitros a que haya lugar.

d. Declarar la huelga de acuerdo con los presentes estatutos y las normas laborales que rigen sobre la materia.

e. Firmar y garantizar el cumplimiento de las convenciones colectivas de trabajo, haciendo para ella uso de las herramientas que la ley y las mis­mas convenciones estipulan.