Resolución sobre industria azucarera en Colombia

“Hay que defender la producción nacional y el empleo”

Jose Guillermo Rivera - Presidente Sintrainagro
José Guillermo Rivera – Presidente Sintrainagro

Viendo:

El sector azucarero constituye uno de los pilares de la deteriorada economía colombiana, empleando directa e indirectamente a casi medio millón de personas.

Los tratados de libre comercio suscritos por el gobierno de Juan Manuel Santos tienen entre sus consecuencias el desmantelamiento de los sectores industriales más competitivos del país.

En función de esos acuerdos, especialmente el Tratado Transpacífico, el Ejecutivo se propone ir progresivamente disminuyendo sus subsidios a la producción azucarera, desestabilizando la Franja Andina de Precios, vigente hace muchos años.

Considerando que:

De aplicarse, esa medida se traducirá en más desempleo y pobreza para una zona ya altamente golpeada por ambos fenómenos como la de los 47 municipios del Cauca, el Valle del Cauca y Risaralda, y la sustitución de la producción nacional por producción importada.

Los únicos beneficiarios de tal política serán únicamente los grandes productores, fundamentalmente los de origen extranjero.

La 38ª reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano resuelve:

-Rechazar los planes de desmantelamiento de la industria azucarera colombiana manejados por el gobierno de ese país.

-Volver a marcar su más firme oposición a los Tratados de Libre Comercio, inspirados por las grandes potencias y las empresas transnacionales.

  1. Foto: Arango Botero
  2. Tomado pagina UITA:  http://informes.rel-uita.org/index.php/sindicatos/item/resolucion-sobre-industria-azucarera-en-colombia