¿Sabes qué es el Acuerdo de Voluntades que firmaron los alcaldes de la región de Urabá?

¿Sabes qué es el Acuerdo de Voluntades que firmaron los alcaldes de la región de Urabá?

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria “Sintrainagro, que representamos los trabajadores del sector agropecuario en Colombia, participamos en la convocatoria y desarrollo del encuentro regional de Alcalde de Urabá, realizado en la ciudad de Medellín los días 26 y 27 de noviembre del 2015, donde el objetivo fundamental fue la integración de una agenda de trabajo entre los alcaldes y los gremios económicos y las organizaciones sociales para trabajar unidos por el desarrollo de la región y de esta manera poder hacer parte de todos los macro proyectos que se van a realizar en esta región para bien de todos.

IMG_0019

Conscientes del protagonismo en el desarrollo social y económico que tendrá Urabá en el próximo cuatrienio, un grupo de entidades públicas y privadas, así como empresarios  y representantes de las fuerzas vivas de esta región, organizaron el 26 y 27 de noviembre en el hotel Belfort de la ciudad de Medellín, el foro  “PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE URABÁ 2016-2019”  al cual estaban invitados los 11 alcaldes electos de los municipios que conforman la subregión así como el nuevo Gobernador de Antioquia.

IMG_0073

Para todos los participantes fue un ejercicio muy productivo que permite trazar una hoja de ruta para identificar las prioridades y problemática de la región, implementar las soluciones requeridas y así avanzar en su crecimiento socio-económico.

IMG_0021

Al final del encuentro los 11 Alcaldes y los Dirigentes, suscribieron un acuerdo de voluntades que condensa las principales iniciativas que se deberán llevar a cabo para lograr alcanzar una
excelente planificación estratégica que brinde a la zona una mayor competitividad, destacamos algunas de ellas:

IMG_0062

 Acuerdo de Voluntades en pro de la región de Urabá

Los suscritos conscientes de la importancia que tendrá la región de Urabá en el próximo cuatrienio, consideramos necesario suscribir el presente acuerdo de voluntades que permita adelantar acciones, programas, proyectos que conlleven al mejoramiento social y económico de los 11 municipios que conforman la subregión de Urabá:

  1. Darle vida jurídica a “URABA SE SIENTE”, como entidad responsable para liderar los proyectos que en beneficio de la región sean presentados antes entidades públicas y privadas.
  1. Aglutinar alrededor de “URABA SE SIENTE” a la Gobernación de Antioquia, las Alcaldías Municipales de la Subregión de Urabá, Las entidades e instituciones de carácter  público y privado, las fuerzas vivas, el sector productivo y empresarial y demás actores que se consideren necesarios para el desarrollo de los objetivos propuestos.
  1. Analizar la posibilidad de conformar el Área Metropolitana de Urabá,  en la búsqueda de articular la región y prepararla para los proyectos actuales y futuros. Sólo con la unión de los esfuerzos políticos y las fuerzas vivas, será posible lograr la prosperidad y desarrollo para todos los municipios.
  1. Promover la asesoría de expertos para el diseño e implementación de los planes de ordenamiento territorial, en la búsqueda de un mejor aprovechamiento del territorio, respetando la movilidad y el medio ambiente.
  1. Impulsar un programa regional de bilingüismo, que permita que nuestros niños y jóvenes una  preparación  integral para que puedan enfrentar con más herramientas y mayor posibilidad de éxito, el mercado global y lograr la internacionalización y especialización de Urabá en todos los sectores.
  1. Identificar y  fortalecer  las vocaciones de la región para diversificar la economía, posibilitando la generación de empleo digno de cara al mejoramiento de las condiciones de vida de sus ciudadanos.
  1. Fomentar la diversificación agropecuaria como un modelo económico necesario para la seguridad alimentaria, la generación de empleo digno y la dinamización económica del territorio
  1. Estructurar los proyectos agropecuarios que sean viables para que se incluyan en el programa nacional del Ministerio de Agricultura “Colombia Siembra”.
  1. Analizar la pertinencia de implementar URABA COMO VAMOS como instrumento de veeduría ciudadana que participe activamente en la adecuada orientación de las políticas públicas y ejecución del gasto público así como la corresponsabilidad de la ciudadanía en el cumplimiento de sus deberes como ciudadanos
  1. De la mano con las universidades mejorar en calidad y cantidad la oferta educativa en la región con carreras pertinentes a la realidad y potencial que se tiene y requiere.
  1. Patrocinar con becas a los mejores estudiantes de la zona como estímulo a su calidad académica.
  1. Ofertar programas de post-grados y maestrías para los estudiantes interesados en continuar su formación especializada.
  1. Apoyar los proyectos de investigación que ofrezcan a los sectores productivos un crecimiento en su productividad.
  1. Acompañar la agenda de trabajo de Universidad – Empresa- Estado como vehículo de integración para mejorar el desarrollo de Urabá.
  1. Vincular más ciudadanos a los servicios que ofrecen las diferentes cajas de compensación presentes en la región.
  1. Gestionar con el gobierno nacional, departamental y sector privado mayor número de soluciones de vivienda para las familias de Urabá.
  1. Solicitar a las universidades la posibilidad de impulsar en la región la educación virtual como mecanismo para mejorar cobertura y costos.
  1. Propender para que la totalidad de los habitantes de la región gocen de los servicios públicos básicos en aras de mejorar su calidad de vida
  1. Participar y divulgar en la oferta turística de Urabá a nivel nacional e internacional como medio para fortalecer las economías de los municipios
  1. Abanderar el servicio de salud como un derecho fundamental para la población, con una atención oportuna y de calidad.
  1. Propiciar la llegada de nuevas EPS e IPS que contribuyan a una mejor prestación de servicios
  1. Implementar modelos de alianzas público-privadas con el propósito de ejecutar proyectos que contribuyan al desarrollo social.
  1. Conformar un grupo de expertos que posibiliten la búsqueda de recursos nacionales e internacionales
  1. Fortalecer la Responsabilidad Social Empresarial en la región como instrumento para la inversión en lo social
  1. Gestionar y facilitar la llegada de más ligas deportivas a Urabá con el propósito de fomentar en la población modelos de vida saludable y la adecuada utilización del tiempo libre
  1. Participar activamente en los torneos que ofrecen las ligas deportivas
  1. Fortalecer y apoyar a la Corporación Turística Urabá Darién Caribe en la implementación de la Ruta Turística un mar de biodiversidad y cultura.

 

  1. Lorenzo Segundo Acuña                   Julia Esperanza Medrano
  2. Arboletes                                              San Juan de Urabá
  3. Alejandro Abuchar                            Eliecer Arteaga
  4. Turbo                                                   Apartadó
  5. Daniel Álvarez                                   Jorge David Tamayo
  6. Chigorodó                                             San Pedro de Urabá
  7. Jaime Lopez                                       Manuel Enrique Cuestas
  8. Necoclí                                                 Vigía del Fuerte
  9. Jairo Enrique Ortiz                             Ovidio Ardila
  10. Mutatá                                                  Carepa
  11. Jorge Eliecer Maturana
  12. Murindó

¡URABA SE SIENTE !  

1 Comment

  1. Pingback: ¡Foro Social y Laboral para Urabá! | Sintrainagro

Comments are closed.