Se conmemoraron 22 años de la masacre de la “Chinita”. Las “Farc” enviaron una carta a los familiares de las víctimas

Se conmemoraron 22 años de la masacre de la “Chinita”. Las “Farc” enviaron una carta a los familiares de las víctimas

Con la celebración de una misa en homenaje a las víctimas, los apartadoseños conmemoraron los 22 años de la masacre de “La Chinita”. Aunque muchos de corazón perdonaron,  no han olvidado el horrendo crimen que enlutó a la región de Urabá y el país. Un comando de las “Farc” irrumpió a la una de la madrugada en una fiesta donde  se recogían fondos para los más necesitados… y empezó a disparar,  todo era confusión y caos. Murieron 35 personas y 17 más quedaron heridas.

3Personalidades del orden nacional, departamental y local se dieron cita en el barrio Obrero, muy cerca de donde ocurrieron  los hechos y allí se hizo una reflexión de la manera como han avanzado los procesos de reparación individual y colectiva. Los recuerdos llegaron a la mente de los familiares de las víctimas que recuerdan con mucho cariño a sus seres queridos.

  1. Silvia Berrocal-perdió a su hijo en la masacre. 
  2. “En mi mente solo recuerdo un poco de personas tiradas en el suelo y una llamarada de candela,  entré y vi a mi hijo…lo llamé y me respondió…pensé que no se me iba a morir y en el momento cuando llegamos al hospital murió”.
  1. Luz Marina Mosquera-perdió a su esposo en la masacre  
  2. “Entonces le supliqué a ellos…de que no lo fueran a asesinar, que porque era mi esposo, era el padre de mis hijos…pero ellos no hicieron caso a mis súplicas y le dispararon indiscriminadamente y de esa manera lo asesinaron”.

 

Las víctimas reclamaron a la guerrilla de las “Farc” que se pronunciaran desde la Habana, Cuba,  sobre esta masacre de “La Chinita”

  1.    Ciro Abadía-Presidente de la Asociación de Víctimas de Antioquia, Asovima.
  2. “Y qué queremos nosotros, que ellos le pidan perdón a las víctimas porque se lo merecen… no es una imposición, es que deben pedirle perdón a las víctimas”.

Por su parte la unidad de víctimas, afirma que éstas no han sido olvidadas por el Estado.

  1.   Paula Gaviria-Directora Nacional de la Unidad de Víctimas
  2. “Tenemos 300 procesos de reparación colectiva, más de cinco millones de personas, están beneficiándose,  más de dos mil personas participan en los comités de impulso como el que hoy estamos presenciando en la comunidad del barrio la Chinita”. Por esta masacre 600 víctimas han sido reparadas de manera individual.

 

  1. Las “Farc” responden petición de las víctimas de la “Chinita” 
  1. Al cierre de la presente edición, esa guerrilla les envió una carta a los familiares de las víctimas. Expresan que es imposible desplazase hasta Apartadó pero les extendieron una invitación a Cuba y les piden definir una comisión para que se desplace a la isla,  que ellos, a través de la embajada de Noruega, concretarán la logística del viaje.