Un problema de nunca acabar: Robo de banano en las fincas bananeras del Magdalena

Un problema de nunca acabar: Robo de banano en las fincas bananeras del Magdalena

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, Seccional Ciénaga, Magdalena, le manifiesta a la opinión pública y a todos sus trabajadores afiliados a esta organización sindical, que se viene presentando algunas dificultades con la pérdida de banano en las diferentes fincas de este sector del Magdalena. Los empresarios se están quejando en algunas fincas que son más vulnerables de este flagelo, que se verán obligados a cerrar sus operaciones, quedando así un gran número de familias desempleadas por algunas personas irresponsables.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nuestra Organización preocupada por esta situación, se permite informar a nuestros afiliados que el contrato de trabajo que tienen firmado con cada una de las empresas es muy claro, y que en ningún parágrafo o ítem del mismo reza que los trabajadores deben sacar banano de las empresas, pero como somos conocedores que el banano hace parte de nuestra canasta familiar por tradición. Con las empresas se han hecho acuerdos, inclusive con los mismos trabajadores, en suministrar una cantidad a cada uno, con el fin de suplir este alimento en cada uno de sus hogares. Al respecto, no son todos, pero algunos trabajadores han violado estas normas, perdiendo su empleo y hasta nos han asesinado compañeros por esta conducta.

De igual forma, a las personas que entran a los predios privados o a las fincas para sacar banano, por este medio le solicitamos hacer un alto en el camino, ya que por estos robos continuos de fruta, pueden quedar muchas familias desempleada, porque llegará un momento que los empresarios cierren las fincas porque Ellos no pueden trabajar bajo perdidas. Hay que hacer un frente común entre empresarios, Augura, Asbama y Sindicato, con el fin de buscarles una pronta solución a este problema y de igual manera a todas las autoridades competentes tratar de apersonarse de esta situación, que ninguno puede ser ajeno a ello.

Cuidemos el patrimonio de las empresas, para seguir teniendo un empleo y una vida digna, son nuestros más sinceros deseos como organización sindical.